El atardecer

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

h. 1821

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

22,7 x 31,2 cm.

Museo

Georg Schäfer Collection

Contenidos relacionados


A lo largo de la vida de Friedrich los principales ciclos de la naturaleza fueron un tema central de su obra. Desde 1803, en que realizó el primero, hasta 1834, en que concluyó el último, Friedrich creó varios de ellos. Este óleo pertenece al ejecutado entre 1820 y 1822. Constaba de la Mañana, el Mediodía, la Tarde y el Atardecer. Éste último fue realizado como pareja de la Mañana, como se desprende de la correspondencia del pintor con el comprador, el coleccionista de Halberstadt Dr. Willhelm Körte. Se ha asociado, por lo general, el paisaje aquí representado con los del Harz, que Freidrich había visitado en 1811 en compañía del escultor Gottlieb Christian Kühn, pero, aunque es posible, también se puede referir a la zona de Brandemburgo. En el centro del bosque, aparece un motivo típico en Friedrich: dos hombres de espaldas, con el traje tradicional, contemplan el atardecer. La obra se divide en dos planos: en el primero, una suave pendiente, la clásica diagonal hacia la derecha, con varios arbustos, que apenas rompen este ritmo diagonal. El segundo está formado por los estilizados pinos, rectos, elevados como arquitecturas góticas, perfectamente alineados y ordenados, que rompen con el plano anterior, acelerando la progresión visual. Simbolizan la eternidad. Tras ellos se adivina ese horizonte infinito del que procede la luz divina. En el centro, entre ambos planos, casi en el vértice de una "v", se sitúan las figuras, asimiladas a los arbustos circundantes. De este modo el hombre, integrado en la naturaleza, contempla a Dios a través de ella, en ese sentimiento panteísta de estirpe luterana que al artista aprendió junto a Quistorp y Kosegarten en Greifswald.

Compartir