Dux Antonio Grimani arrodillado ante la Fe

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1555-76

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

365 x 500 cm

Museo

Palacio Ducal de Venecia

Contenidos relacionados


Antonio Grimani fue uno de los dux venecianos más controvertidos del Renacimiento. Tras la derrota sufrida ante los turcos en la batalla de Zonchio (1494), fue en un primer momento condenado a muerte para ser después enviado al exilio. Su posterior rehabilitación le permitió ser elegido dux de la Serenísima República de Venecia en 1521, cuando contaba con 85 años, falleciendo dos años más tarde. Esta obra es uno de los escasos ejemplos que se conservan de las pinturas votivas realizadas por Tiziano destinadas al Palazzo Ducale de Venecia. La costumbre obligaba a cada dux a realizar una obra de estas características y como Tiziano era pintor oficial de la República tenía la obligación de ejecutarla. El incendio sufrido por el palacio el 11 de mayo de 1574 dañó la mayor parte de las obras votivas de los dux Marcantonio Trevisan, Andrea Gritti y Pietro Lando -realizadas por Tiziano y rehechas por Tintoretto y sus ayudantes en la década de 1580- situadas en la sala del Colegio lo que hace considerar a algunos especialistas que la obra que contemplamos aún no estaba concluida. A esto debemos añadir que los laterales -el evangelista San Marcos, protector de la ciudad de los canales, y un portaestandarte- necesarios para ubicar la tela en su actual emplazamiento, fueron realizados por Marco Vecellio, nieto del maestro, lo que induce a pensar que buena parte de la obra fue ejecutada en el taller bajo la ya anciana mirada del genial artista.

El dux aparece arrodillado en primer plano de la composición, contemplando la visión de la Fe que porta en su mano derecha un cáliz y en la izquierda la cruz de Cristo, ayudada por dos angelitos en esta tarea. Una corte de querubines acompaña a la Fe, convirtiéndose esta zona en el foco de luz que ilumina todo el conjunto. En la zona inferior central podemos apreciar una vista de la plaza de San Marcos y un amplio número de barcos en la laguna, realizado este paisaje con una pincelada rápida y empastada. La fuerza de otras obras votivas -véase la Familia Vendramin- parece dejar paso a un tipo de cuadro más aparatoso pero que carece de la personalidad y fuerza de los trabajos maduros como el Desollamiento de Marsias o la Religión socorrida por España.

Compartir