Diana y Calisto

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1628-29

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Museo

Colección Particular

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En 1628 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia envía a Rubens a Madrid como agente diplomático. Su objetivo sería negociar una alianza entre la Monarquía Hispánica y Gran Bretaña que pusiera fin a la guerra hispano-holandesa. En la capital hispánica permanecerá entre el mes de agosto de 1628 hasta el mes de abril del año siguiente. Esta estancia será reaprovechada por el pintor flamenco para reencontrarse con su "padre espiritual": Tiziano, cuyas obras en propiedad de la casa real eran muy numerosas. Pacheco nos cuenta que las copió todas. Tras su paso por España partió a Inglaterra, donde permaneció nueve meses. En Londres también copió algunos cuadros del maestro veneciano, como esta tela que aquí contemplamos, inspirada en una de las "Poesías" pintada por Tiziano para el rey de España, Felipe II.El diálogo con Tiziano será crucial para Rubens ya que le permitirá introducir un cambio decisivo en su pintura. Las formas escultóricas de los trabajos anteriores dejan paso a un mundo protagonizado por las luces y los colores, sacando el máximo partido a estas posibilidades.Calisto era la ninfa preferida de Diana. Mediante engaños, Júpiter la había seducido y la ninfa había quedado embarazada. Una tarde, Diana y sus ninfas decidieron desnudarse junto a una fuente para mitigar el calor y como quiera que Calisto no se despojaba de sus vestidos, Diana ordenó a las demás ninfas que la desnudaran. De esta manera se hizo visible el embarazo. Diana expulsó a Calisto de su lado y Juno, irritada por la infidelidad de su marido, conviertió a la ninfa en osa. Júpiter se apiadó de la pobre Calisto y de su hijo y los convirtió en estrella, siendo éste el origen de las constelaciones llamadas Osa Mayor y Menor. El momento de máxima tensión fue el elegido por Tiziano para mostrarlo en su tela, momento que recoge de manera perfecta el maestro flamenco en esta composición, en la que no existen diferencias con el original.

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