Descanso en la Huida a Egipto
Datos principales
Autor
Fecha
1635
Material
Dimensiones
87 x 125 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La década de 1630 va a ser muy feliz para Rubens al volver a contraer matrimonio -tras enviudar en 1626- con Hélène Fourment , joven de 16 años que servirá como un tónico de rejuvenecimiento para el maduro pintor. Esa felicidad y poesía se va a trasladar a sus obras como ocurre en el Descanso en la huida a Egipto o el Jardín del Amor .Los sagrados personajes se sitúan en un bello paisaje con luz de atardecer. La Virgen reposa, con el Niño dormido en su regazo, junto a unas ruinas clásicas. Dos santas, vestidas como cortesanas, y San Jorge, con su clásica armadura, contemplan la maternal escena mientras unos angelitos intentan mantener en silencio y tranquilo a San Juanito, que lleva un corderito. Al fondo, alejado de lo que sucede en primer plano, San José duerme apoyado en un tronco. El esquema empleado por Rubens repite las Sacras Conversaziones del Renacimiento italiano -en las que la Virgen y el Niño o un santo parecen dialogar con diferentes santos que se sitúan a su alrededor- tan queridas por Tiziano . La luz ilumina a los principales personajes mientras que el resto de la composición queda en ligera sombra. Las características de la pintura flamenca se pueden aplicar, sin ningún inconveniente, al estilo de Rubens: cuidadosa y detallada ejecución, colorido brillante e intenso y realismo en la representación. A esto debemos añadir su interés por el movimiento y los escorzos, como observamos en el grupo de San Juanito o los ángeles que están sobre el Niño. El ambiente atmosférico que rodea a la escena está inspirado en la escuela veneciana.