Curación del ciego

Datos principales


Autor

Duccio di Buoninsegna

Fecha

1308-15

Escuela

Duocento

Estilo

Gótico Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

43 x 45 cm.

Museo

National Gallery de Londres

Contenidos relacionados


Cristo entra por la parte izquierda de la tabla -que formaba parte de la predela posterior del panel principal de la Maestá- acompañado por el cortejo de los apóstoles. Al ciego, objeto de curación, que le vemos dos veces en el mismo episodio, a la manera antigua, parece mostrar en su segunda posición el asombro y agradecimiento del antiguo ciego, por su nueva situación. Duccio insiste como en muchas otras tablas de la Maestá en situar la escena con un fondo arquitectónico muy preciso, que en este caso semeja una ciudad, posiblemente las casas de la propia Siena. Un trazado urbano con aparente profundidad, conseguida mediante una perspectiva ingenua a través de la disposición en escorzo de planos lisos, bañados uniformemente por la luz y la sombra. Pero una observación minuciosa nos apercibirá de que las figuras no ocupan el espacio sino que están sobre él, en un solo plano al borde del escenario. La ciudad, en realidad, es un bello telón de fondo.

Compartir