Crucifixión de San Pedro y decapitación del Bautista

Datos principales


Autor

Tommaso di Ser Giova Mone Cassai

Fecha

1426

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

21 x 61 cm.

Museo

Gemäldegalerie (Berlin)

Contenidos relacionados


En la tarima del Políptico de Pisa debían incluirse tres tablas: la Adoración de los Magos, las Historias de San Julián y San Nicolás y la Crucifixión de San Pedro y decapitación del Bautista que aquí contemplamos. Masaccio ofrece el momento de mayor intensidad en el martirio de ambos santos aunque tampoco se ensaña con imágenes plenas de crueldad. Las dos escenas están separadas por un listón dorado y en ambas se aprecia el interés por la perspectiva al introducir el maestro edificaciones y una nota de paisaje que recuerdan a la capilla Brancacci así como las figuras en diversos planos en profundidad. Los personajes están dotados de cierta gracia, asumiendo cada uno sus funciones, destacando los escorzos de los verdugos. La luz baña ambas escenas, modelando el aspecto escultórico de las figuras, vestidas a la moda del Quattrocento.

Compartir