Crucifixión

Datos principales


Autor

Duccio di Buoninsegna

Fecha

1308-15

Escuela

Duocento

Estilo

Gótico Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

100 x 76 cm.

Museo

Pinacoteca Nacional de Siena

Contenidos relacionados


Tabla central del registro superior del reverso del panel principal de la Maestá de Duccio, en la catedral de Siena. En lo alto de la tabla un grupo de ángeles simétricamente dispuestos en torno a la Cruz adoran a Cristo crucificado flanqueado por los ladrones. Sobre un fondo dorado, que hace intemporal el acontecimiento, la cruz preside y divide la tabla simétricamente. En la zona de abajo, sobre un escenario que, con unas rocas acartonadas, nos describe el Monte Calvario, distinguimos a dos grupos muy definidos, separados a derecha e izquierda por la presencia de la cruz, clavada en la roca que recoge la sangre acumulada procedente del cuerpo de Cristo, que se desangra dramáticamente. En el grupo de la izquierda, vemos a María, en una posición de cierto naturalismo, al borde del desfallecimiento mientras es sujetada por un compungido San Juan. Este grupo se completa con las figuras femeninas que rodean a la Virgen ordenadas rígidamente unas encima de las otras. En el lado izquierdo, el grupo de personas es mucho más numeroso y agitado. El efecto de muchedumbre es conseguido por Duccio a la manera antigua, colocando las cabezas en fila unas encima de otras. Sin embargo, como rasgo de modernidad aparece un intento muy marcado de diversidad en el tratamiento de los personajes. Diversidad en el vestuario, en la fisonomías y en un registro variado de posiciones y gestos, conseguido a través de un depurado trabajo dibujístico, que pretende lograr un efecto natural de multitud agitada. Llaman la atención el fondo, de un intenso color oro, que descontextualiza el acontecimiento a la manera bizantina, ocupando las dos terceras partes de la escena

Compartir