Crucifixión
Datos principales
Autor
Fecha
1608-14
Estilo
Material
Dimensiones
111 x 69 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Las escenas de la Pasión de Cristo serán muy demandadas por la piadosa clientela toledana, existiendo en el catálogo de El Greco un buen número de imágenes relacionadas con esta temática, encabezadas por la Crucifixión. La enorme cruz se presenta en primer plano, sujetando el alargado cuerpo de Cristo sujeto con tres clavos, según la tradición gótica , para otorgar un mayor dinamismo a la figura, recurso habitual de la pintura manierista . A los pies de la cruz encontramos varias calaveras y huesos, que se identifican como los restos de Adán, enterrado en el Gólgota, uniendo así los dos padres de la Humanidad, terrenal y espiritual. Al fondo, la ciudad de Toledo con sus monumentos más importantes: el puente de Alcántara, la catedral, la capilla del Ochavo, etc. en una prefiguración de la Jerusalén celeste. A esa ciudad se dirige un grupo de figuras a pie y a caballo. El cielo negro con amenazadoras nubes sirve para recortar el escorzado cuerpo de Cristo, correspondiendo a los relatos de los evangelistas. Jesús eleva su cabeza al cielo, mostrando el lado humano de Dios y uniendo espiritualidad y humanidad en una misma figura. Sobre su cabeza aparece una cartela escrita en tres idiomas: latían, hebreo y griego. La pincelada empleada por Doménikos es rápida y empastada, se aleja de los detalles y modela a través de luz y color siguiendo a la Escuela veneciana. Algunos especialistas consideran que seguiría modelos de Tiziano admirados por el cretense durante su estancia en Venecia y en El Escorial . También se cree obra de colaboración entre El Greco y Jorge Manuel , bastante habitual en los últimos años del artista. El estilo espiritual de Doménikos alcanza su máxima expresión con esa figura alargada en escorzo, cuyos músculos parecen husos de hilar, teniendo aún como referencia lejana a Miguel Ángel .