Cristo y el buen ladrón
Datos principales
Autor
Fecha
1566 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
137 x 149 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Los hermanos Giovanni y Daniele d´Anna encargaron a Tiziano en 1559 un retablo para el altar familiar en la iglesia veneciana de San Salvador. Esta obra nunca sería colocada en el templo -el mismo lugar para el que pintó la Anunciación - pero fue citada por Vasari en 1568, mencionando que se trataba de "un gran lienzo con Cristo crucificado, los ladrones y, abajo, los verdugos". Los especialistas consideran que esta obra de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia podría ser un fragmento de dicho retablo.El Cristo crucificado recibe el impacto de la luz dorada que envuelve la escena, en una posición serena que contrasta con el movimiento del buen ladrón. Las figuras estarían inspiradas en Miguel Angel pero el tratamiento de luz y color es totalmente tizianesco, relacionándose con los trabajos de la última etapa denominada "impresionismo mágico" como la Religión socorrida por España , el Desollamiento de Marsias o el Martirio de San Lorenzo . La pincelada es cada vez más fluida, resultando una sensación atmosférica que envuelve a las figuras y diluye sus contornos, creando un efecto que será admirado por numerosos artistas durante el Barroco .