Coronación de espinas

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1540

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

303 x 180 cm.

Museo

Museo Nacional del Louvre

Contenidos relacionados


Para la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán pintó Tiziano entre 1540-41 esta espectacular Coronación de espinas, encargada por la Cofradía de la Santa Corona. Durero y Bernardino Luini serán las fuentes empleadas por el maestro veneciano, utilizando del primero el número de personajes y del segundo la ubicación de la figura de Cristo. De Giulio Romano tomaría la violencia que se respira en el conjunto, la arquitectura y la potencia de los personajes, inspirados indirectamente en Miguel Angel. La referencia a la escultura clásica continúa presente, especialmente al Laoconte. Interesado en menor medida por la potencia escultórica de las figuras, la expresividad y el dramatismo se subraya por el empleo de la luz y el color, a través de los cuales "Tiziano podía llegar a desintegrar la forma en una luminosidad cromática que se convertiría en la base del mágico último periodo de su estilo" como bien dice Pallucchini. Las tonalidades amarillas, verdes y rosas son características de los primeros años de la década de 1540, al igual que las escorzadas posturas y las diagonales utilizadas por el maestro. Cristo se sitúa en el centro de la composición, rodeado de los sayones que intentan clavarle la corona a través de los bastones, en posturas tremendamente escorzadas con las que se acentúa el dramatismo y la tensión del momento. La escena se desarrolla en los escalones de acceso a una construcción clásica, en cuyo dintel se aprecia un busto romano y una leyenda en letras capitales -"Tiberi"- para ubicar cronológicamente la escena. El resultado es una obra de clara inspiración manierista que parece anticipar los trabajos realizados en el Barroco.

Compartir