Condesa Livia da Porto con su hija
Datos principales
Autor
Fecha
1556
Escuela
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
En la Venecia de fines del siglo XVI encontramos a dos de los mejores maestros del manierismo: Tintoretto y Veronés. Los dos se dedicarán al retrato, aunque cada uno tomará una orientación diferente. Veronés se interesará por el empleo de colores luminosos y limpios, aplicando una pincelada ligera y fluida, sin renunciar a los detalles como bien podemos observar en este retrato doble, compañero del Conde Iseppo da Porto con su hijo . Las dos figuras van ataviadas con sus mejores galas, destacando la monumentalidad de la condesa frente a la delicadeza de la pequeña que asoma su cabeza escondida entre las faldas de la madre, en un naturalista gesto infantil. Las expresiones de ambos personajes representan un elemento de atención en la composición, estableciéndose un atractivo juego de miradas tanto con las figuras de la otra gran tela como con el espectador. El resultado es un trabajo difícilmente superable en el que los ecos de Tiziano se encuentran presentes.