Cómicos ambulantes

Datos principales


Alias

Alegoría Menandrea

Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1793-94

Material

Oleo sobre lámina metálica

Dimensiones

43 X 32 cm.

Museo

Museo del Prado

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En los meses finales de 1792, Goya sufre una enigmática enfermedad que le dejará sordo para el resto de sus días y hará mucho más ácido su carácter. Se puede hablar de un antes y un después de la enfermedad del maestro. Durante su larga convalecencia, que duró casi un año, aunque estaba muy limitado, sí pintó algunas "cosillas" como el propio pintor las definía. Entre ellas, destacan unas pequeñas pinturas sobre hojalata que fueron presentadas a la Academia de San Fernando en enero de 1794, entre las que sobresale Cómicos Ambulantes. Las obras fueron muy celebradas por los académicos y van a señalar el nuevo camino que tomará la obra de Goya. Nos situaríamos como espectadores ante una representación de la "Commedia dell´arte" al aire libre, en la que Arlequín hace juegos malabares en un extremo, aludiendo a la inestabilidad del triángulo amoroso entre Colombina, Pierrot y Don Pantaleón. Delante de ellos, un enano baila con una botella y una copa en las manos para reforzar la idea de inestabilidad. En primer término, unas figuras grotescas sujetan una cartela en la que se lee "Alg. Men.", refiriéndose a la Alegoría Menandrea que da el subtítulo al cuadro. Algunos especialistas consideran que la alusión al triángulo amoroso vendría en relación a Godoy, María Luisa y Carlos IV. El estilo de Goya ha sufrido un cambio al emplear una pincelada suelta y empastada, situándose muy cerca de los Caprichos.

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