Cerámica de Faenza y fruta
Datos principales
Autor
Fecha
1873-74
Estilo
Material
Dimensiones
40 x 50,3 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Cézanne sentirá especial interés hacia las naturalezas muertas durante toda su vida. En un primer momento serán Chardin y los maestros del Barroco holandés sus principales referencias, pero en la década de 1870 se manifiesta una significativa influencia de Manet , como bien observamos en este bodegón. Una cerámica de Faenza se convierte en el centro de atención del conjunto, acompañado por algunas piezas de fruta que se disponen sobre el mantel arrugado, una de sus preferencias -posteriormente llegará a cubrir de yeso los pliegues de los manteles para que no se movieran y poder captarlos con toda su grandeza-. Los diferentes objetos se recortan ante una superficie neutra, contrastando su tonalidad oscura con el blanco amarillento del mantel y las vivas tonalidades de la fruta o la pieza de cerámica. El maestro de Aix se interesa por resaltar el color gracias a un potente foco de luz al mismo tiempo que el volumen se intensifica. Para ello emplea el color como vehículo, aplicado con cortas y certeras pinceladas que aportan mayor dinamismo a la composición. El punto de vista elevado pronto será cambiado por una perspectiva doble -en sintonía con las obras de Degas - que más tarde emplearán los cubistas .