Casa familiar de "Es Llaner"
Datos principales
Autor
Fecha
1918
Material
Museo
Contenidos relacionados
Se trata de uno de los muchos ejemplos iniciales donde Dalí muestra su lado más sentimental hacia la cultura catalana. A primeros de siglo, el teórico Eugenio D'Ors desde el diario catalán "La Veu de Catalunya" se había encargado de lanzar el ideario del noucentisme , donde valores como el mediterraneísmo, el clasicismo o la recuperación mistificada entre la pequeña burguesía y lo rural eran algunos de sus postulados más sobresalientes. En estos momentos, el noucentisme en Cataluña está plenamente asentado y encuentra en el joven Dalí uno de sus nuevos representantes. Es una época en la que presenta temas populares llenos de secuencias de gitanos, escenas de feria, de mercado o como ésta, un día familiar en la típica masía catalana. Es una prueba más de su incorporación a la vida local y a las costumbres populares en donde la familia es uno principales valores. Dentro de los postulados noucentistas, parte de la sociedad catalana -en concreto, esa burguesía que vivía en la ciudad pero que añoraba el campo- se mantenía en el mito de lo rural como origen. La familia viene a ser una metáfora de la sociedad para la burguesía y del mismo modo que se quiere una sociedad armoniosa sin conflicto se aboga por una imagen bucólica de la familia. Precisamente, Dalí presenta en este dibujo la visión de su propio clan familiar, donde toda la escena transcurre acompasadamente. Se trata de un estilo caricaturesco, de contornos sencillos, escenas que rondan lo satírico como los dibujos de otro gran representante del noucentisme, el dibujante, grabador y pintor Xavier Nogués. Dalí se inspira también en la tradición del arte popular y en las composiciones de su amigo Ramón Pichot.