Cardenal Luis María de Borbón

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1800 h.

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

200 x 106 cm.

Museo

Museo de Sao Paulo

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La familia del infante don Luis fue muy maltratada tras el fallecimiento de éste. Confinada en Arenas de San Pedro, pasaron verdaderos apuros hasta que Godoy centró su interés en ellos. El matrimonio del valido de Carlos IV con doña María Teresa de Borbón y Vallabriga, Condesa de Chinchón, le permitiría emparentarse con la familia real ya que María Teresa y el monarca eran primos hermanos. Con esa intención inició un intenso contacto con la familia Borbón-Villabriga que les permitiría recuperar parte del esplendor perdido. Gracias a ese "trato", don Luis María de Borbón sería promocionado a cardenal, recibiendo la sede arzobispal de Sevilla, canjeada más tarde por la de Toledo, primada de España. Este retrato que Goya realizó hacia 1800 puede ser conmemorativo de este último nombramiento, siguiendo la tradición cortesana de retratarse cuando se recibía alguna distinción.El cardenal se nos presenta de cuerpo entero, vistiendo sus hábitos rojizos, ostentando la banda de la Orden de Carlos III y diversas condecoraciones. Porta un misal abierto en su mano izquierda y mira hacia el espectador. Una obra muy similar, en posición invertida al mirar hacia la derecha, guarda el Museo del Prado. Las calidades de las telas y el preciosismo de condecoraciones y anillo indican el deseo de triunfo del artista con este retrato, pleno de elegancia y sencillez. La inteligente mirada de don Luis no anticipa su futuro liberal, siendo el presidente de la Regencia de Cádiz en 1810 y de la Junta de Gobierno Provisional en 1820, formando después parte del Consejo de Estado durante poco tiempo ya que falleció en 1823, antes de la conclusión del Trienio Liberal.

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