Bodegón con fruta, servilleta y jarro

Datos principales


Autor

Paul Cézanne

Fecha

1879-82

Estilo

Neo-Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

60 x 73 cm.

Museo

Museo de la Orangerie

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Mientras que los impresionistas se interesaban por captar en sus lienzos las variaciones de la luz sobre un mismo objeto -especialmente Monet-, Cézanne se sentirá atraído por emplear la luz para establecer las relaciones entre los diferentes planos y resaltar la forma y el volumen de cada objeto. En esta naturaleza muerta podemos apreciar los diferentes elementos sobre una mesa, observados desde una perspectiva alzada mientras que la pared se nos muestra de frente. Esta dualidad de perspectivas son una muestra de la opinión del maestro de Aix, quien consideraba que los ojos podían captar ambos ángulos a la vez. Los cubistas tomarán esto como punto de partida en su proceso de construcción de una perspectiva alejada de la tradicional. Cada una de las piezas tiene el contorno silueteado con una línea oscura, al igual que haría Gauguin, y el color que le corresponde se aplica a conciencia, apreciándose los toques fluidos del pincel. Curiosamente, para relacionar los objetos entre sí, Cézanne no duda en emplear en un objeto tonos que también corresponden a su compañero, como si de ligeras salpicaduras se tratara. Por otra parte, cada una de las frutas adquiere mayor autonomía respecto al conjunto, avanzando así en su proceso de geometrización de la naturaleza, geometrización que tiene su reflejo en la decoración de la pared.

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