Bodegón
Datos principales
Autor
Fecha
1622
Material
Dimensiones
52 x 88 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Juan Van der Hamen fue conocido en la Corte española por sus excelentes bodegones o naturalezas muertas. En el más austero estilo naturalista, este bodegón se distribuye armoniosamente a lo largo de una escueta mesa de madera, sin apenas profundidad, expuestos los objetos como en una alacena. La oscuridad borra cualquier referencia y hace brillar en su presencia física estas piezas de cristal o cerámica con un fuerte foco de luz frontal. Los volúmenes adquieren una presencia que parece hiperreal, lo que ha hecho que se conceda a este tipo de bodegones significados simbólicos de cariz espiritual. Van der Hamen presenta un bodegón de dulces, austero sin embargo en cuanto a composición, algo propio de la tradición española, que contrasta con la exuberancia de los bodegones del Barroco centroeuropeo . Alineado, alternando objetos altos y bajos, presenta unas copas de cristal prístino, en las cuales parece complacerse jugando con las transparencias y los destellos de luz. Hay también un jarro de cerámica roja, unos barquillos, un plato con bizcochos e higos escarchados y una jarra con limonada, en la cual unas moscas pasean, permitiendo al pintor mostrar su habilidad para el detalle diminuto.