Bernardo Baroncelli

Datos principales


Autor

Leonardo di ser Piero da Vinci

Fecha

1479

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Dibujo

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La familia Médici, banqueros, ejerció un poder casi absoluto sobre la Florencia del siglo XV. Florencia era una república, cuyo gobierno debía ser regulado por un consejo de miembros relevantes en la ciudad, la Signoría. Sin embargo, este órgano de poder colegiado se había visto bastante disminuido por la prepotencia de los Médici. Por esta causa, la familia sufrió ataques desde diferentes flancos, apoyados por poderosos y rivales, que culminaron con la expulsión temporal de los Médici. La ejecución de Bernardo Baroncelli tiene relación con una de estas conspiraciones. La familia Pazzi eran también unos personajes importantes en la vida florentina. Actuaban como inversores arrendatarios de los Médici. Estos habían denegado un préstamo al Papa en Roma, que se hallaba bastante endeudado, a través de los Pazzi, que actuaban como agentes. Sin embargo, los Pazzi se aliaron con el Papa y le prestaron ellos mismos el dinero. Además, tendieron una emboscada a los Médici en la misa de la catedral. Lorenzo y Giuliano, los hijos mayores, se hicieron fuertes en la sacristía junto a sus seguidores y rechazaron el ataque. Sin embargo, Giuliano recibió heridas que resultaron mortales. La represalia de los Médici fue asesinar al arzobispo de Pisa, por instigador de la conspiración. El Papa excomulgó a los Médici, lo que les retiraba el apoyo popular y del clero. Sin embargo los Médici continuaron con sus represalias ejemplares y aprovecharon su situación hegemónica en las finanzas y el comercio mediterráneo.

Bernardo Baroncelli fue uno de los conspiradores. Tras las matanzas huyó a Turquía con su esposa. Lorenzo el Magnífico usó todas sus prerrogativas con el Sultán, que finalmente extraditó al matrimonio en 1479. El veintinueve de diciembre de ese año eran colgados en escarmiento público. Leonardo tomó este apunte de Baroncelli, del que probablemente proyectara un fresco o un cuadro laudatorio para los Médici, puesto que el dibujo se halla complementado con abundantes notas sobre los vestidos del ejecutado y los colores de los mismos. La presencia masiva de los florentinos permitió también al artista realizar abundantes dibujos de los rostros exaltados de los ciudadanos.

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