Bañista sentada
Datos principales
Autor
Fecha
1914
Estilo
Material
Dimensiones
81,6 x 67,7 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Para superar la crisis que el impresionismo tuvo hacia 1883 Renoir no dudó en recuperar la forma y el volumen a través del dibujo y el modelado de las figuras, eligiendo mujeres desnudas como temática principal. Al final de su vida, estos desnudos adquieren la grandeza y la dignidad del clasicismo como observamos en esta escena en la que los ecos de Ingres o Rubens se encuentran presentes. Incluso podíamos añadir que la figura recuerda a las diosas griegas con la anchura de caderas y los pechos que caracterizan a las estatuas clásicas. Pero la diferencia entre Renoir y los clásicos debemos buscarla en su manera de utilizar la luz y el color, apreciándose su estrecha vinculación con el impresionismo al crear una sensación atmosférica que trae a la memoria la obra de Monet , especialmente en el fondo, donde las figuras casi se integran en el paisaje. Los colores empleados -rosas, verdes, amarillos y azules- se aplican de manera rápida y fluida para crear un ambiente dotado de cierta ternura y romanticismo bucólico que contrasta con el delicado estado de salud del artista, sufriendo un grave reuma que le llevaba a tener que atarse los pinceles a los dedos para poder trabajar.