Bahía de Weymouht

Datos principales


Autor

John Constable

Fecha

1816

Estilo

Romanticismo Inglés

Material

Oleo sobre cartón

Dimensiones

20,3 x 24,7 cm.

Museo

Victoria and Albert Museum

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Constable conoció a María Bicknell en 1800, cuando ella tenía trece años. Era la nieta del rector de East Bergholt, el doctor Rhudde, y la hija del procurador del Almirantazgo. El amor pronto surgió entre ellos y se comprometieron en 1811 pero tanto el padre como el abuelo de la novia se negaron al enlace, considerando a Constable "un hombre inferior a ella en fortuna, y... sin profesión". Por fin se celebró el matrimonio el 2 de octubre de 1816, tras el fallecimiento del padre de Constable y la consiguiente herencia. Ofició el matrimonio el reverendo John Fisher, amigo personal del pintor, quien invitó a los recién casados a pasar la luna de miel en Osmington, cerca de Weymounth, donde "el campo es maravillosamente salvaje y sublime, y merece la pena ser pintado". La obra que contemplamos posiblemente esté pintada al aire libre y en ella podemos apreciar dos figurillas femeninas acompañadas por dos perros -su esposa y la mujer del reverendo Fisher- mientras al fondo aparece una línea blanca subiendo la pendiente que, por comparación con la versión de la National Gallery de Londres, serían un pastor con su rebaño de ovejas. El maestro ha plantado su caballete en el oeste de Redcliff Point, frente al monte Jordan y el acantilado de Furzy, en un día borrascoso de octubre, plagando el cielo de nubes, siguiendo el esquema de los pintores de marinas del Barroco holandés. La pincelada es rápida y abocetada, sin renunciar por ello al naturalismo que caracterizan sus composiciones. Las palabras del académico Fuseli bien pueden ser aplicables a esta sensacional obra: "echo de menos un paraguas cuando me coloco ante un chaparrón de Constable".

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