Autorretrato con pelo cortado

Datos principales


Autor

Frida Kahlo

Fecha

1940

Escuela

Simbolismo

Estilo

Neo-Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

40 x 27,9 cm.

Museo

Museo de Arte Moderno de Nueva York

Contenidos relacionados


En esta pintura, Frida Kahlo está sentada en el centro de la composición. A diferencia de sus otros autorretratos, su figura aparece pequeña y el foco de la obra se encuentra más en el fondo que en ella. Además, Frida viste un traje de hombre.
Este traje es oscuro y de gran tamaño, posiblemente perteneciente a Diego Rivera. Durante su matrimonio con Rivera, Frida solía usar ropa femenina tradicional mexicana. Después del divorcio, comenzó a vestirse con prendas más masculinas.
En el suelo se pueden ver mechones de cabello esparcidos entre las patas de la silla, indicando que acaba de cortarse el cabello con las tijeras que sostiene entre las manos. Aunque viste de forma masculina, Frida decidió conservar sus pendientes como único atributo de su feminidad.
El análisis iconográfico revela que Frida refleja sentimientos de abandono dejados por Diego Rivera tras la separación. El acto de cortarse el cabello y vestir el traje oscuro y grande simboliza la negación de su feminidad.
En este cuadro, Frida se representa erguida y fuerte, mirando hacia un mundo que desea vivir. A pesar de sus experiencias traumáticas, sigue enfrentando la vida como un desafío. Está conectada con todo: la naturaleza, cada momento que vive, el mundo y los demás.
El verso escrito en la parte superior revela por qué Frida decidió cortarse el cabello. Se trata de un fragmento de una canción mexicana popular en los años cuarenta. Frida elige dejar de lado los atributos femeninos y la imagen delicada que se esperaba de ella.
 

Compartir