Autorretrato con mono

Datos principales


Autor

Frida Kahlo

Fecha

1938

Escuela

Simbolismo

Estilo

Neo-Impresionismo

Material

Oleo sobre fibra dura

Dimensiones

40,6 x 30,5 cm.

Museo

Albright-Knox Museum

Contenidos relacionados


El cuadro fue encargado por  A. Conger Goodyear, presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Inicialmente, Goodyear deseaba adquirir un autorretrato previo de Kahlo en el que aparecía con su mono araña, Fulang Chang, pero este había sido regalado a una amiga. Kahlo creó esta pintura específicamente para Goodyear y la completó en tan solo una semana. Actualmente, la obra se exhibe en la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo.
En esta pintura, Frida Kahlo se representa mirando directamente al espectador con una expresión solemne y algo severa, situada sobre un fondo de hojas verdes. Un pequeño mono aparece detrás de su hombro derecho, también mirando directamente al espectador.
El mono sostiene su brazo de manera protectora alrededor del hombro de Kahlo. Debido a que no pudo tener hijos a causa de la polio infantil y un accidente automovilístico que la dejó gravemente herida, la artista tenía varios monos como mascotas a los que cuidaba como si fueran sus propios hijos.
Aunque en la mitología mexicana el mono simboliza la lujuria, aquí se muestra de manera tierna y cariñosa. Lleva una cinta verde alrededor del cuello que hace juego con la cinta verde que Kahlo ha tejido en su cabello recogido. Su vestido blanco complementa el color de las vides que hay detrás de ella, y lleva un collar tradicional mexicano tallado en hueso.

Compartir