Asunción de la Virgen

Datos principales


Autor

Jacopo Robusti

Fecha

1555

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Museo

Iglesia de Santa María dei Frari (Venecia)

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Tintoretto es uno de los maestros que anticipa el Barroco debido a su atracción hacia el movimiento retorcido y el dinamismo de sus composiciones, suponiendo un paso más en el concepto manierista que más tarde interesará a Rubens. En sus trabajos existen numerosas figuras en posturas escorzadas pero no renuncia al interés por la luz y el color típicamente venecianos. Así surge esta bella composición destinada a la iglesia de la Asunción de Venecia, inspirada en la que Tiziano pintó entre 1516 y 1518 para la iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari, si bien Tintoretto aporta su toque personal. Las figuras de los apóstoles adoptan posturas más variadas y escorzadas que las de Tiziano mientras que una numerosa corte de ángeles y querubines portan a la Virgen María hacia el cielo entre nubes, repitiendo las dinámicas posturas de la zona terrenal. El contraste lumínico entre ambas zonas también es acentuado al iluminar a los apóstoles y situar en una zona ensombrecida a la Virgen y su corte, conjuntos que se enlazan a través de las miradas y de las cabezas de querubines interpuestas entre el sarcófago y la Madre de Dios. Para inspirarse en la elaboración de estas figuras, tan escorzadas, y esos juegos lumínicos Jacopo utilizaba un teatrillo donde colgaba figuras de arcilla, distribuyendo las luces con una antorcha, obteniendo un resultado digno de elogio. A los colores tradicionales de la Escuela añade algunos tonos manieristas como el amarillo mientras que consigue avanzar, si cabe, en la representación de la atmósfera, creando un sensacional efecto ambiental, uno de los puntos de partida de Velázquez, quien admiró la pintura de Tintoretto durante sus viajes a Italia, adquiriendo obras para el rey Felipe IV que hoy se guardan en el Museo del Prado.

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