Asunción de la Virgen

Datos principales


Autor

Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia

Fecha

1700 h.

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

188 x 149 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


La Virgen María adquirirá una importancia sin igual tras el Concilio de Trento entre los católicos por lo que los cuadros que refieren su vida o las simples representaciones de la Inmaculada serán muy solicitados. Ruiz de la Iglesia nos presenta aquí una Asunción en la que ha incorporado el sepulcro donde la madre de Cristo fue enterrada pero sin representar a los apóstoles a su alrededor. La Virgen asciende hacia el cielo sobre una nube portada por ángeles y querubines, dejando una estela de rosas a su paso como símbolo de amor. La paloma del Espíritu Santo abre el cortejo y sirve como foco de luz, quedando los laterales formados por nubes en penumbra. La sensación de movimiento ascendente ha sido perfectamente interpretada, mientras que los escorzos de los ángeles refuerzan el efecto barroquista del pintor. La influencia de Carreño en el estilo rápido y difuso es notoria así como cierta dependencia de Claudio Coello en las figuras de los ángeles al estar concebidos con mayor monumentalidad. Sería ésta una de las últimas representaciones de la próspera escuela madrileña del siglo XVII.

Compartir