Apolo y las Musas en el monte Parnaso
Datos principales
Autor
Fecha
1631- 32
Estilo
Material
Dimensiones
178 x 246 mm
Museo
Contenidos relacionados
Debe situarse este dibujo, sin duda, varios años antes de la realización del Apolo y las Musas , también conocido como El Parnaso. Muy influido Poussin en estos primeros años en Roma por el arte del Renacimiento italiano , y, especialmente, por Rafae l, se desenvuelve en este dibujo con mayor libertad que el pintor italiano, a cuyo fresco sobre el mismo tema en el Vaticano es muy cercano el lienzo ya citado. En este boceto, Apolo no se sitúa en el centro de la escena, y los árboles se desarrollan de izquierda a derecha según un ritmo muy personal, que contribuye a dotar a la escena de mayor animación, en contraste con la estática composición de Rafael. Más tarde, al trasladar estas ideas a la tela, la escena perdería buena parte de su frescura, aproximándose al concepto del pintor italiano. Por todo ello, puede datarse hacia 1627, con bastante antelación a la obra final.