Amorcillos con placa

Datos principales


Autor

Andrea Mantegna

Fecha

1473-74

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Palacio Ducal de Mantua

Contenidos relacionados


Varios amorcillos, muy similares a los que encontramos en el óculo fingido, sostienen una cartela en la que leemos una inscripción en latín con la dedicatoria de Mantegna a Ludovico Gonzaga. En ella se lee: "Al ilustrísimo Ludovico, segundo marqués de Mantua, príncipe óptimo y de insuperada fe, y a la ilustre Bárbara su esposa, gloria incomparable de las mujeres; su Andrea Mantegna, paduano, acabó la presente modesta obra en su honor en el año 1474". Junto a ellos se descorre una cortina para crear un espacio fingido en el que Mantegna era un especialista, siguiendo a Masaccio. Las figurillas se distribuyen por todo el espacio, quedando tras ellos un fondo de paisaje en el que destaca un elevado edificio clásico de proporciones cúbicas con un arco de triunfo en la zona baja. Los amorcillos gozan de una soberbia monumentalidad y dan la sensación de ser auténticas esculturas. Al disponerse en diferentes posturas, algunas de ellas escorzadas, ofrecen un ejemplo maravilloso del interés por la perspectiva del maestro. Sus rostros expresivos y las alas de mariposa hacen de este fresco uno de los más atractivos del conjunto, aun considerándose una obra menor dentro de la Cámara de los Esposos. Junto a esta escena se ubican los Palafreneros con caballo y perros.

Compartir