Los bordes de este sensacional bisonte procedente de la cueva
La cueva de Altamira
La cueva de Altamira puede dividirse en tres partes: I, cerca de la entrada, a la izquierda, la sala de los policromos; II, la parte media, con recorrido en zigzag; y III, el corredor final, de más de 50 metros de longitud. El arte altamirense se puede distribuir en cuatro periodos que van desde el Auriñaciense al Magdaleniense VI (30000-10000 a.C.).
La Cueva de Altamira es sin ninguna duda el mejor ejemplo del Arte Paleolítico. Fue descubierta en 1879 por M. Sanz de Sautuola, y, entre todas las pinturas, destaca el techo de los polícromos, considerado por Breuil la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico.
están realizados con negro manganeso y se colorea con ocres y rojos, algunas de sus partes aparecen talladas, y se ha destacado el aspecto humanoide de la cara del animal. Está fechado en el denominado Estilo III
El sistema de André Leroi-Gourhan
El sistema del abate Breuil fue sustituido por el sistema cronológico-evolutivo de André Leroi-Gourhan. La principal novedad es el haber fijado una secuencia evolutiva única, principalmente con la ayuda del arte mueble. El sistema de Leroi-Gourhan presenta una serie de períodos en los que se encadenan cuatro estilos básicos.