Adoración de los Reyes Magos

Datos principales


Autor

Andrea Mantegna

Fecha

1460 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

76 x 76´5 cm.

Museo

Galería de los Uffizi

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En 1509 Vasari describe en la capilla del castillo de San Giorgio, residencia del marqués de Mantua, una obra de Mantegna que los especialistas identifican con el tríptico que hoy se conserva en los Uffizi, siendo su escena principal la Adoración que aquí observamos, acompañada de la Ascensión y la Circuncisión. La relación entre Mantegna y Ludovico III Gonzaga, marqués de Mantua, se inició en 1456 cuando el pintor fue invitado por el noble a trasladarse a Mantua. Fruto de esta relación surgirá la obra más famosa del maestro: la Cámara de los Esposos, aunque también han quedado otros trabajos dignos de destacar. La figura de María y el Niño se encuentran en una oquedad de la roca - considerándose que podría corresponder con el ábside de la capilla - rodeados de querubines entre nubes. A su lado San José, un anciano con la espalda encorvada, observa atentamente los regalos que ofrecen los Reyes Magos, representados como ricos comerciantes italianos con exóticas ropas. Tras ellos el cortejo, en el que destacan los dromedarios y las figuras con turbante que indican su procedencia oriental. Un camino poblado de figurillas sirve para otorgar la profundidad, apreciándose al fondo una ciudad, siendo un paisaje muy similar al de la Crucifixión. Las figuras muestran el interés por los volúmenes del maestro, dotándolas de una monumentalidad inspirada en la escultura. La minuciosidad de los detalles en los ropajes es una influencia de la pintura flamenca al igual que esos ángeles cantores que se ubican sobre la cueva y el fondo paisajístico acartonado. Sin embargo, el concepto general de la obra tiene sabor italiano, mostrándose Mantegna como un pintor plenamente quattrocentista.

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