Adoración de los pastores
Datos principales
Autor
Fecha
1450 h.
Estilo
Material
Dimensiones
40 x 55´5 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En 1449 Mantegna realizó un retrato del duque de Urbino, Federico de Montefeltro, que hoy se ha perdido; posiblemente esta Adoración de los pastores tenga también como destino la Corte de Urbino. En ella encontramos diversas influencias que indican que Andrea estaba en periodo de formación: Piero della Francesca parece haber motivado el lejano paisaje mientras que la pintura flamenca , especialmente Rogier van der Weyden , influye en los caricaturescos rostros de los pastores, en la minuciosidad descriptiva y en la manera de disponer al Niño, en los pliegues del manto de la Virgen. La monumentalidad de las figuras y el aspecto escultórico que adquieren todos los elementos de la composición - desde las figuras hasta el paisaje, que parece salido del cincel de un escultor - son características de Mantegna, inspirados en la escultura clásica y en Donatello. Los colores vivos podrían relacionarse con Giovanni Bellini , cuñado de Andrea y uno de los máximos representantes de la Escuela veneciana del Quattrocento.