Abrahan y los tres ángeles

Datos principales


Autor

Jan Victors

Fecha

1645 h.

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

122 x 161 cm.

Museo

Museo del Hermitage

Contenidos relacionados


Abraham y Sara eran ya ancianos y no habían tenido descendencia. Estando un día el patriarca sentado junto a su tienda en el encinar de Mambré se le aparecieron tres hombres que él identificaría con el Señor, otorgándoles su hospitalidad. Uno de los huéspedes pronosticó que en un año volverían y Sara habría tenido un hijo, lo que provocó la incredulidad de la mujer. En efecto, a pesar de su avanzada edad, Sara dio a luz a Isaac. (Génesis, 18; 1-15).La obra que aquí contemplamos pertenece a la escuela de Rembrandt, planteándose en 1980 la autoría de Jan Victors como la correcta. La cercanía con el estilo del maestro - véase El banquete nupcial de Sansón - se manifiesta en el empleo de figuras grandes muy cercanas al espectador. Victors se interesa también por los detalles de las telas y de las viandas que aparecen sobre la mesa, en un alarde de virtuosismo muy habitual de la pintura holandesa, llegando a disponer al ángel de primer plano con las alas desplegadas como un pretexto de su dominio pictórico, empleando colores cercanos al bodegón. La figura del ángel que habla a Abraham se sitúa en un plano superior, para reforzar su papel protagonista en la historia, mientras Sara aparece en penumbra, recortada su cabeza sobre el fondo de la casa. La iluminación es típicamente rembrandtiana, utilizando una luz dorada que provoca los tradicionales contrastes de claroscuro. En la composición, Jan Victors sigue a Caravaggio y a los Caravaggistas de Utrecht al disponer a los personajes a la mesa, sin alcanzar la tensión lograda por su maestro.Resulta curioso observar como los modelos empleados por Victors serán muy similares como podemos observar en José contando su sueño o la Expulsión de Agar e Ismael, repitiendo la figura de Abraham en las tres escenas.

Compartir