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Datos principales
Desarrollo
Capítulo 7 De la manera que tenían en contar los años Los de México o los de esta Nueva España, en su infidelidad, solían contar los años por cierta rueda con cuatro señales o figuras, conforme a las cuatro partes del mundo, de manera que cada año se contava con la figura que era de cada una de las dichas cuatro partes. Los nombres que tuvieron puestos a las cuatro partes del mundo son éstos: uitzlampa, que es el mediodía o austro; tlapcopa, que es el oriente; mictlampa, que es el septentrión; cioatlampa, que es el occidente o poniente. Los nombres de las figuras dedicadas a las cuatro partes son éstos: tochtli, que es "conejo" y era dedicada a uitztlampa, que es mediodía o austro; ácatl, que es "caña", era dedicada al oriente; técpatl, que es "pedernal", dedicada a saptentrión; calli, que es "casa", dedicada al occidente o poniente. Ansí que el principio de los años era la figura de conejo, de esta manera: ce tochtli, "un conejo", y luego ume ácatl, que es "dos cañas", y luego ei técpatl, que es "tres pedernales", y luego naui calli, que es "cuatro casas"; y ansí se van multiplicando los números de cada nombre o figura hasta los treze. Y acabados cincuenta y dos años, tornava la cuenta a ce tochtli. Acatl, que es "la caña", figura dedicada era al oriente, que llamavan tlapcopa, id est tlauilcopa, casi "hazia la lumbre o al sol". Técpatl, que es "pedernal", figura era dedicada a mictlampa, casi "hazia el infierno", porque creían que a la parte de septentrión los difunctos se ivan, por lo cual en la supersticón que hazían a los difunctos cubiertos con las mantas y atados los cuerpos, hazíanlos assentar buelta la cara a septentrión o mictlampa.
La cuarta figura era "la casa", y era dedicada para occidente o poniente, al cual llamavan cioatlampa, que es casi "hazia la casa de las mugeres", porque tenían opinión que en el poniente viven las mugeres difunctas, que son diosas; y en el oriente biven los hombres. Los hombres sanctos que biven en la casa del sol, desde el oriente le van haziendo fiesta al sol cada día que sale, hasta llegar al mediodía; las mugeres defunctas que llaman cioapipiltin, que las tienen por diosas, parten del occidente y vanle a recebir al mediodía, y llévanle con fiesta hasta el occidente. Ansí que cada una de las dichas cuatro figuras por la dicha orden, de treze en treze años, comiençan la cuenta de los años. Y todas las cuatro, multiplicándose, llegan al número trezeno, diciendo: ce tochtli, ume ácatl, ei técpatl, naui calli, 5 tochtli, 6 ácatl, 7 técpatl, 8 calli, etc., y con treze vezes cuatro concluyen los cincuenta y dos años. Acabados los cincuenta y dos años, según dicho es, tornava la cuenta otra vez a ce tochtli, que era figura a la parte de mediodía, que llamavan uitztlampa. Y cuando se bolvía el dicho ce tochtli, todos temían de la hambre, porque creían que era señal de grande hambre.
La cuarta figura era "la casa", y era dedicada para occidente o poniente, al cual llamavan cioatlampa, que es casi "hazia la casa de las mugeres", porque tenían opinión que en el poniente viven las mugeres difunctas, que son diosas; y en el oriente biven los hombres. Los hombres sanctos que biven en la casa del sol, desde el oriente le van haziendo fiesta al sol cada día que sale, hasta llegar al mediodía; las mugeres defunctas que llaman cioapipiltin, que las tienen por diosas, parten del occidente y vanle a recebir al mediodía, y llévanle con fiesta hasta el occidente. Ansí que cada una de las dichas cuatro figuras por la dicha orden, de treze en treze años, comiençan la cuenta de los años. Y todas las cuatro, multiplicándose, llegan al número trezeno, diciendo: ce tochtli, ume ácatl, ei técpatl, naui calli, 5 tochtli, 6 ácatl, 7 técpatl, 8 calli, etc., y con treze vezes cuatro concluyen los cincuenta y dos años. Acabados los cincuenta y dos años, según dicho es, tornava la cuenta otra vez a ce tochtli, que era figura a la parte de mediodía, que llamavan uitztlampa. Y cuando se bolvía el dicho ce tochtli, todos temían de la hambre, porque creían que era señal de grande hambre.