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Datos principales


Rango

arquitectura

Desarrollo


La cabecera de Saint-Denis, levantada por Suger hacia 1140-1143, no se ha conservado, pero, como su reconstrucción posterior respetó la disposición inicial, puede afirmarse que, en planta, es aún el primer testimonio del gótico francés del norte. Las capillas, dispuestas radialmente alrededor del deambulatorio, están en contacto unas con otras y componen un conjunto unitario que contrasta radicalmente con la fórmula románica que las concebía como ámbitos añadidos.Saint-Denis no sólo es un edificio paradigmático en la historia de la arquitectura gótica. También lo es en el campo escultórico, y lo sería en el de otras artes de haberse conservado íntegramente como la dejó Suger. Pero fue reconstruido en parte, y también sufrió los efectos de la Revolución Francesa. Con todo, es significativo el carácter paradigmático de la totalidad del proyecto, que obedece a las mismas razones que subyacen detrás del gótico del norte de Francia en general.Contra lo que sucede en otras zonas, aquí lo que llamamos gótico afecta por igual a la arquitectura, a la escultura, a la pintura... , a la totalidad de las artes, en definitiva. Nos hallamos ante un modelo muy definido y muy bien delimitado que, además, cuando se exporta, funciona asimismo globalmente. Porque su éxito fue extraordinario e irradió hacia Alemania, Inglaterra, la Península Ibérica, el Mediodía francés, etc.

En el plano arquitectónico, lo que en líneas generales distingue la construcción gótica de la románica, es el uso en un caso de las bóvedas de crucería, y su desconocimiento en el otro. A pesar de que la escuela anglo-normanda utilizó este sistema de cubrición desde finales del siglo XI (Durham, Saint-Paul de Rouen), se trata de una particularidad local.Por tanto, la generalización de su uso puede servir para subrayar una evolución y un cambio.Este discurrir afectó igualmente a otras partes y elementos del edificio. Ya se ha hablado de lo novedoso de la cabecera de Saint-Denis, pero en las fábricas de las que trataremos inmediatamente, se detectan transformaciones en la planta, en la organización del muro, en los soportes, en el muro extremo de los brazos del transepto o de los pies. Hay una lenta acomodación de todas las novedades entre sí, hasta llegar a la construcción de la catedral de Chartres, que constituye el primer edificio redondo de todo el gótico del norte, por lo que es factible hablar de un antes y un después. Tras él seguirán Reims, Amiens, etc. La culminación, a la par que el límite definitivo en esta progresiva experimentación, lo constituye Beauvais, cuya bóveda elevada a unos 48 metros de altura, acabó desplomándose.

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