Intelectualidad y compromiso
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Es preciso hablar también de las más directas derivaciones en el campo cultural o ideológico de las transformaciones acaecidas en los años sesenta. Martin Luther King habló de la necesidad de un "extremismo creativo" en las protestas de la minoría negra en Estados Unidos. El entrecomillado se puede emplear también para aludir a las producciones culturales del momento que además tuvieron la peculiaridad de difundirse mucho en forma simplificada y por todas partes. La originalidad de este tipo de planteamientos no evitó, sin embargo, que buena parte de ellos resultaran poco duraderos o muy discutibles; de lo que no cabe la menor duda es de que fueron también novedosos y trataron de llegar a las últimas consecuencias a partir de su punto de partida. Marcuse había trabajado para el Gobierno norteamericano, pero acabó hablando del "totalitarismo democrático" de los Estados Unidos: su ideología tenía bastante que ver con lo que deseaban oír estudiantes disconformes, pero su influencia no tardó en desvanecerse. MacLuhan , por su parte, elaboró toda una teoría de los medios de comunicación que descubría la subordinación de las ideas al medio y no al revés. Incluso en los aspectos religiosos se pudo identificar este extremismo creativo al que ya se ha hecho mención: un ejemplo podría ser el libro Honest to God (1963) de John Robinson. En las artes plásticas a fines de los sesenta hubo una explosión de manifestaciones que tenían puntos comunes como, por ejemplo, el gusto por el espectáculo, el interés más por el concepto que por la representación del mismo, el uso de la tecnología o el tono contracultural. Pero, como siempre, el espíritu revolucionario de los sesenta resultó un tanto ficticio: Andy Warhol fue un integrado que se apoyaba en la sociedad norteamericana más establecida y Hockney puede ser definido como un exaltador de la sociedad de consumo . El intelectual más comprometido con los intentos reformadores fue Jean Paul Sartre , apóstol del existencialismo, quien se convirtió en la figura intelectual de la época. Los debates con el conservador Raymond Aron animaron la vida cultural francesa y permitieron tomar partido al público espectador por una u otra opción.