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Datos principales
Rango
Paleolítico Superior
Desarrollo
Ya en las inmediaciones de Les Eyzies tenemos los abrigos de Laugerie Basse, Laugerie Haute, Le Poisson, Oreille d'Enfer y La Ferrassie (Savignac), muy importantes como yacimientos arqueológicos y en los que se hallaron algunos bloques grabados o pintados. En el Abri du Poisson existe el bajorrelieve de un magnífico salmón (figura que se intentó arrancar). Pero, desde el punto de vista artístico, son más importantes en esta zona las cuevas de Les Combarelles, La Mouthe y Font de Gaume. La doble caverna de Les Combarelles se halla en el pequeño valle del mismo nombre, en la orilla izquierda del río Beune. En 1901 se descubrieron los grabados que publicaron Capitan, Breuil y Peyrony, primero en varios trabajos menores y luego en una gran monografía, "Les Combarelles aux Eyzies (Dordogne)", de la serie aparecida bajo los auspicios del Príncipe de Mónaco (París, 1924). Desde 1978 ha sido objeto de una profunda revisión por Cl. Barriére. Es una caverna en la que predominan ampliamente los grabados, aunque hay algunas pinturas muy desvanecidas. En la galería I hay las siguientes representaciones: 116 équidos, 37 bisontes, 7 uros, 14 renos, 13 mamuts , 9 cápridos, 9 cérvidos, 5 felinos, entre 1 y 4 cánidos, entre 1 y 3 rinocerontes, 1 zorro, 1 pez, 1 serpiente, 1 mano, 4 signos, 39 antropomorfos, 4 símbolos sexuales, y numerosas figuras dudosas. Son en total unas 300 figuras. En la galería 11 hay: seis bisontes, cinco caballos, un reno, un saiga y cinco o seis figuras dudosas, con un total de una veintena de figuras.
Todo el conjunto ha sido atribuido al Magdaleniense medio y reciente (Estilos III-IV). La cueva de Font de Gaume está a un kilómetro de Les Eyzies, en el risco del mismo nombre en el que se levantan algunas casas. La cavidad tiene 120 metros de longitud, con tres galerías laterales. Fue descubierta por D. Peyrony en 1901, pocos días después de la exploración de Les Combarelles. Los autores de la bella monografía, "La caverne de Font de Gaume aux Eyzies" (Mónaco, 1910), fueron Capitan, Breuil y Peyrony. Posteriormente se han encontrado algunas otras figuras que aquellos no vieron. El inventario actual de representaciones de esta cueva es el siguiente: 82 bisontes , 45 caballos, 29 mamuts, 18 renos o cérvidos, 8 bóvidos, 5 cápridos, 2 rinocerontes, 1 felino (y otro dudoso), 1 oso, 1 lobo, 1, humano, 4 manos negativas, 23 tectiformes y 5 ó 6 signos diversos, o sea, en total, unas 225 figuras. Son notables las representaciones del "Cabinet des Bisons", las combinaciones de mamut + tectiforme, los bisontes bicromos, la pareja de renos, etc. Para el abate Breuil, la caverna de Font de Gaume parece haber sido frecuentada durante toda la edad del reno y el conjunto de sus obras pintadas o grabadas pertenece a épocas muy diversas (o sea desde el Auriñaciense al Magdaleniense superior). Por su parte, Leroi-Gourhan ve en Font de Gaume un conjunto más homogéneo y que ciertas superposiciones no serían tales sino la asociación de conjuntos coherentes sobre el tema bisonte + caballo + mamut, pudiéndose clasificar todo el arte de esta cavidad en los Estilos III y IV.
También muy cerca de Les Eyzies, a dos kilómetros, se halla la cueva de La Mouthe, junto a la aldea del mismo nombre. Está formada por una galería axial de 182 metros, con varios divertículos y pequeñas salas. En los últimos años del siglo XIX la cavidad y sus obras de arte fueron estudiados por E. Rivière. El abate Breuil le prestó amplia atención de 1924 a 1928, pero los resultados de su trabajo no se dieron a conocer hasta 1952 en su libro "Quatre cents siécles d´art pariétal". Posteriormente se han encontrado algunas nuevas figuras. El conjunto se reparte en cinco espacios: Sala de los Toros (figuras profundamente incisas, cuatro toros, un équido, algunas subrayadas con color rojo), Sala de los Bisontes (con 21 figuras, casi todas grabadas: bisontes, bóvidos, cápridos, etc.), Sala de la Cabaña (llamada así por un gran signo rectangular, grabado y pintado; rinoceronte, cápridos, renos, mamuts), Sala de los Renos (con dos grandes ejemplares de este animal, en color negro). Dos puntos rojos marcan el final del santuario. Numerosas superposiciones, líneas sueltas y raspados hacen a veces difícil la lectura de las figuras de esta cueva. El total de representaciones bien identificadas es de 57. Los diferentes grupos corresponden a los estilos III y IV. Con las cavidades de las cercanías de Les Eyzies, que acabamos de describir sucintamente, forman grupo las de La Croze á Gontran, Cournazac, Saint-Cirq (con una curiosa figura humana itifálica) y Bara-Bahau, estas dos últimas en el término de Bugue. Otro grupo se halla más al suroeste de Les Eyzies, con cuevas como Roc de Vézac, Le Pigeonnier y Grande Grotte de Saint Front, entre otras, casi todas ellas en el término de Domme.
Todo el conjunto ha sido atribuido al Magdaleniense medio y reciente (Estilos III-IV). La cueva de Font de Gaume está a un kilómetro de Les Eyzies, en el risco del mismo nombre en el que se levantan algunas casas. La cavidad tiene 120 metros de longitud, con tres galerías laterales. Fue descubierta por D. Peyrony en 1901, pocos días después de la exploración de Les Combarelles. Los autores de la bella monografía, "La caverne de Font de Gaume aux Eyzies" (Mónaco, 1910), fueron Capitan, Breuil y Peyrony. Posteriormente se han encontrado algunas otras figuras que aquellos no vieron. El inventario actual de representaciones de esta cueva es el siguiente: 82 bisontes , 45 caballos, 29 mamuts, 18 renos o cérvidos, 8 bóvidos, 5 cápridos, 2 rinocerontes, 1 felino (y otro dudoso), 1 oso, 1 lobo, 1, humano, 4 manos negativas, 23 tectiformes y 5 ó 6 signos diversos, o sea, en total, unas 225 figuras. Son notables las representaciones del "Cabinet des Bisons", las combinaciones de mamut + tectiforme, los bisontes bicromos, la pareja de renos, etc. Para el abate Breuil, la caverna de Font de Gaume parece haber sido frecuentada durante toda la edad del reno y el conjunto de sus obras pintadas o grabadas pertenece a épocas muy diversas (o sea desde el Auriñaciense al Magdaleniense superior). Por su parte, Leroi-Gourhan ve en Font de Gaume un conjunto más homogéneo y que ciertas superposiciones no serían tales sino la asociación de conjuntos coherentes sobre el tema bisonte + caballo + mamut, pudiéndose clasificar todo el arte de esta cavidad en los Estilos III y IV.
También muy cerca de Les Eyzies, a dos kilómetros, se halla la cueva de La Mouthe, junto a la aldea del mismo nombre. Está formada por una galería axial de 182 metros, con varios divertículos y pequeñas salas. En los últimos años del siglo XIX la cavidad y sus obras de arte fueron estudiados por E. Rivière. El abate Breuil le prestó amplia atención de 1924 a 1928, pero los resultados de su trabajo no se dieron a conocer hasta 1952 en su libro "Quatre cents siécles d´art pariétal". Posteriormente se han encontrado algunas nuevas figuras. El conjunto se reparte en cinco espacios: Sala de los Toros (figuras profundamente incisas, cuatro toros, un équido, algunas subrayadas con color rojo), Sala de los Bisontes (con 21 figuras, casi todas grabadas: bisontes, bóvidos, cápridos, etc.), Sala de la Cabaña (llamada así por un gran signo rectangular, grabado y pintado; rinoceronte, cápridos, renos, mamuts), Sala de los Renos (con dos grandes ejemplares de este animal, en color negro). Dos puntos rojos marcan el final del santuario. Numerosas superposiciones, líneas sueltas y raspados hacen a veces difícil la lectura de las figuras de esta cueva. El total de representaciones bien identificadas es de 57. Los diferentes grupos corresponden a los estilos III y IV. Con las cavidades de las cercanías de Les Eyzies, que acabamos de describir sucintamente, forman grupo las de La Croze á Gontran, Cournazac, Saint-Cirq (con una curiosa figura humana itifálica) y Bara-Bahau, estas dos últimas en el término de Bugue. Otro grupo se halla más al suroeste de Les Eyzies, con cuevas como Roc de Vézac, Le Pigeonnier y Grande Grotte de Saint Front, entre otras, casi todas ellas en el término de Domme.