Alegoría de la Inmaculada Concepción
Datos principales
Autor
Fecha
1555
Material
Museo
Contenidos relacionados
La Alegoría de la Inmaculada Concepción de la colegiata de Osuna, firmada, como el Retablo de los Evangelistas , en 1555, es obra muy característica de Esturmio . Aunque al parecer está inspirada en una estampa del flamenco Cornelis Bos, el pintor ha añadido elementos de otros artistas (Hemessen, Aertsen) y algunos de su escuálida cosecha, pero el conjunto resulta expresivamente intenso y de calidad técnica superior a lo normal en el artista. La escena está presidida por san Joaquín y santa Ana, arrodillados para dar gracias por el mensaje que se les transmite del Cielo ya que, a pesar de su avanzada edad, serán padres de la Virgen. De los pechos de ambos santos brotan tallos de azucenas -símbolo de pureza- que con su unión permiten la concepción inmaculada de la Virgen, situada en la zona superior de la composición, con el Niño en su regazo, sentada en un trono de nubes. La escena tiene como fondo un amplio paisaje, demostrado Esturmio que se encuentra más cómodo al no representar elementos arquitectónicos como tuvo que hacer en las tablas de las santas.