Retablo de Daroca

Datos principales


Fecha

siglo XVI

Museo

Museo Arqueológico Nacional

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La Contrarreforma traerá una renovación del espíritu religioso y de la concepción trascendental de la vida que calará hondo en la sociedad española de la época. La Corona española se convertirá en la principal defensora de la iglesia de Roma, por convicción y por estrategia política. Esta actitud será especialmente beligerante en zonas de conflicto religioso, como los Países Bajos, y se plasmará en el proceso de evangelización de América, en el impulso dado a la Inquisición y en la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII. Los temas relacionados con la Virgen, la vida de los santos y la pasión de Cristo, como los representados en el retablo de esmaltes de Daroca, serán utilizados como ejemplo del sentido moral y trascendente de la existencia. Esta obra consta de 16 cuadros esmaltados y tres pintados, y es, en realidad, un tríptico: se conservan dos paneles laterales, pintados al óleo con la Anunciación y la Adoración de los pastores, que podían cerrarse sobre el panel principal. Los episodios de la Pasión de Cristo se concretan aquí en doce escenas y, junto al calvario, están representados los cuatro evangelistas, autores de los textos que narran la Pasión, según un esquema simbólico relacionado con la salvación y establecido ya desde época prerrománica. Las tablas pintadas muestran a San Jerónimo y a María Magdalena. Desde el punto de vista estilístico, tiene influencia de la pintura italiana del quattroccento, influencia que caracteriza a la pintura española de la primera mitad del siglo XVI. El retablo esmaltado de Santo Domingo de Silos de Daroca (Zaragoza) fue recogido por la comisión científica provincial de Zaragoza, presidida por Savirón, para evitar su pérdida dada la descapitalización de la Iglesia tras la desamortización del segundo cuarto del siglo XIX. Se envío al Museo Arqueológico Nacional en 1870.

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