El sastre
Datos principales
Autor
Fecha
1563-66
Material
Museo
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Los retratos de Moroni se diferenciarán de los de Tiziano ya que el primero de los maestros trabaja para una acomodada sociedad provinciana que no busca la ambición y el poder presente en los trabajos del veneciano. Los retratados por Moroni son personas sencillas, cuyo aspecto físico y psicológico nos es desvelado por el pintor sin ningún miedo, ofreciéndonos una imagen actual de la vida cotidiana a través de sus tipos como podemos observar en El sastre, su más célebre retrato. Nos encontramos ante uno de los primeros retratos burgueses ya que esta ese momento el retrato era un privilegio exclusivo de la clase aristocrática -tanto política, militar, financiera o eclesiástica- participando de esa exclusividad en algunas ocasiones los comerciantes. Pero el sastre se nos presenta con toda su dignidad, sin ocultar su actividad artesanal, dirigiendo su honesta mirada al espectador y portando las grandes tijeras con las que corta la tela en la mano derecha. El naturalismo envuelve la escena gracias al potente foco de luz que resalta los colores e ilumina los gestos del modelo, resultando un retrato tan atractivo como el de cualquier jerifalte de la época. La influencia de Lorenzo Lotto se manifiesta a la hora de desvelar Moroni el aspecto físico y la personalidad del modelo.