Luis XII orante
Contenidos relacionados
Las posibles ambigüedades formales que se manifiestan en la escultura francesa de las primeras décadas del siglo XVI son superadas en el sepulcro de Luis XII en la abadía de St. Denis, obra, con colaboradores locales, de los hermanos genoveses Antonio y Giovanni Giusti . Dentro de la importancia que la escultura funeraria adquiere para las distintas cortes europeas de fines del siglo XV e inicios del XVI -recordemos, por ejemplo, la patrocinada en España por los Reyes Católicos - y la renovación del lenguaje artístico que suele conllevar, el sepulcro de Luis XII, que adapta y desarrolla tipologías lombardas de monumentos funerarios a modo de tabernáculos, marca la pauta a seguir en los enterramientos de los monarcas sucesivos en la misma abadía real. Las figuras orantes de Luis XII y su esposa Ana de Bretaña se presentan arrodilladas sobre un templete con columnas clásicas, en cuyas escaleras encontramos figuras simbolizando las virtudes. A pesar de manifestar cierto aire italiano, el sepulcro presenta ya cierto gusto francés , perdiendo el carácter decorativo para ganar en expresiva gravedad.