El concierto
Datos principales
Alias
Concierto a tres
Autor
Fecha
1665-66 h.
Estilo
Material
Dimensiones
69 x 63 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Lo que en un primer momento podría parecer una escena costumbrista y de género los especialistas la interpretan como una clara alusión a la música como vehículo de seducción. Se basan en la presencia en la pared de dos lienzos: la Alcahueta de Dirck van Baburen y un paisaje pastoral a la manera de Jacob van Ruisadel que se repite en la tapa del virginal. La acción se desarrolla en una amplia habitación característica de la burguesía; en primer plano apreciamos la robusta mesa de roble que pertenecía a la suegra del pintor, cubierta con una rica tela oriental sobre la que se nos muestra un instrumento musical, mientras otro se deposita en el suelo de la estancia. Las figuras se encuentran en el fondo de la habitación; una mujer de perfil toca el clavicémbalo, acompañada por un hombre de espaldas que toca el laúd mientras una segunda dama canta. El bastón que claramente percibimos junto al hombre alude a que se trata del maestro. Para algunos expertos nos encontramos ante una referencia al poder de la música para alabar a Dios, elevar el espíritu terrenal, hacer más agradable la convivencia, ahuyentar la tristeza y atraer el amor. La estancia está iluminada por una potente luz procedente de la izquierda que provoca un admirable efecto atmosférico y resalta las tonalidades empleadas por el maestro de Delft. La disposición de los elementos en planos paralelos al espectador será frecuente en sus trabajos, incorporando de esta manera a quien contempla la escena, al mismo tiempo que dota de profundidad a la composición. La utilización de baldosas de colores -blanco y negro, tomando como referencia a Pieter de Hooch - es otra referencia espacial muy usual en la pintura de Vermeer, al igual que la aplicación del color de manera "puntillista", repartiendo de forma chispeante la luz por toda la superficie pictórica.