Natividad de María

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1302-05

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Museo

Capilla de los Scrovegni

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En el fresco de la Natividad de María Giotto utiliza la formulación espacial de algunos de los frescos para la basílica Superior de Asís, con la figuración de un escenario arquitectónico, abierto por el frente para que el espectador pueda asistir más fácilmente a la representación. El edificio es el mismo que se muestra en el Anuncio a Santa Ana, la casa. La santa se encuentra incorporada en la cama, con los brazos extendidos. En el centro compositivo se sitúa la partera que, sosteniendo a María, se la ofrece a su madre. El espacio resulta excesivamente estrecho para albergar a tantos personajes, más aún cuando una escena de alto grado sentimental, que tiene como protagonista de nuevo a la recién nacida, se presenta a los pies de la cama, sobre el suelo de la estancia. El personaje de la hilandera Judit vuelve a aparecer, esta vez mostrando curiosidad ante el evento que está teniendo lugar en la casa. Así se muestra, con curiosidad, intentando asomar la cabeza para ver lo que pasa dentro. La excusa es la entrega del manto de la Virgen. Con esta postura y esta actitud, que retiene una mujer en el umbral de la puerta, lo que consigue Giotto es unificar la escena en su totalidad, dar continuidad a las acciones en ese juego de interior-exterior, para configurar un todo.

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