Prendimiento
Datos principales
Autor
Fecha
1450 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
182 x 181 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Correlativa a la escena de la Oración en el huerto de los olivos , se sitúa este fresco de El prendimiento, dos obras que guardan mucha similitud estilística, cuyo más posible realizador pudo ser Benozzo Gozzoli . Se presenta un núcleo central con la escenificación del beso traidor de Judas, orlado como en el fresco de la Última cena . Alrededor de Jesús y el delator, los soldados se aplican en el prendimiento de Cristo, sujetándolo por la espalda y blandiendo sus armas. A la derecha de este grupo, el artista sitúa la violenta acción de Pedro, que corta la oreja a Malco. El movimiento de las túnicas del apóstol y la torsión del cuerpo de Malco, son ejemplificadoras del momento narrado. A la izquierda, un personaje no identificado, viste ropas de clérigo y mira al exterior del cuadro. Algunos historiadores apuntan que el fresco se continuaba por esta parte. Unos arbolillos separan los grupos de personajes, recortados sobre el cielo nocturno y un macizo rocoso de colores claros. Las posturas y escorzos de los personajes dan gran vitalidad y dinamismo a la escena, que contrasta con la serenidad con que se muestra la figura de Cristo. Es sintomática también la caracterización de los soldados, que muestran en sus rostros la inconveniencia y el pesar de su actuación. Los grados de iluminación están bien contrastados en sus planos pero, las tonalidades, se muestran mucho más coloridas y variadas que en la mayoría de los frescos para San Marcos , lo que certifica la ejecución final de una mano distinta a la del beato Angelico.