Curación de Paladia

Datos principales


Alias

Predela del Retablo de Annalena

Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1437-40

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Temple sobre tabla

Dimensiones

20 x 22 cm.

Museo

Convento de San Marcos de Florencia

Contenidos relacionados


La causa principal de que las escenas de la predela del Retablo de Annalena significaran episodios de la vida de los santos Cosme y Damián, es que el comitente de la obra fue Cosme de Médicis, el mecenas renacentista italiano que también encargará a Fra Angelico la decoración del convento florentino de San Marcos, a partir de 1437. Por esta razón, el Retablo de Annalena es una fuente documental de primera mano, ya que sirvió como modelo para el Retablo de San Marcos, que también desarrolla en su predela escenas de la vida de los santos médicos. En la escena que estamos viendo, aparecen Cosme y Damián curando a Paladia, una romana anciana que fue salvada por la intervención de los santos. La escena no representa la curación en sí, sino el momento en que Paladia, en actitud de agradecimiento, ofrece a Damián una bolsa de dinero por los servicios prestados. Damián la coge con gusto, a lo que San Cosme parece ausente. Recordemos que los santos médicos pusieron sus conocimientos en medicina al servicio de Dios, sin recibir por ello recompensa alguna. El ofrecimiento traerá problemas entre los hermanos. El espacio escénico se consigue por el movimiento de las figuras y, en especial, por la torsión del cuerpo de Damián, que se vuelve para recoger el obsequio de Paladia. San Cosme parece quedar en otro plano distinto al de su hermano. Las arquitecturas fugan hacia el fondo, aunque no guardan exacta relación con respecto a las proporciones de los personajes. El colorido de la composición no desentona con respecto a la tabla principal del retablo, donde se representa la Madona con el Niño rodeada de santos. Los colores delicados y tornasolados se distribuyen sin cambios bruscos por toda la imagen. Ningún detalle desafina en la composición, con lo que se configura una escena de suave transición.

Compartir