Virgen con ángeles, Santo Domingo y Santa Catalina
Datos principales
Autor
Fecha
1437 h.
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
23 x 18 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La tabla que se conserva en la Pinacoteca Vaticana data de 1437 y es la obra de proporciones más reducidas que pintara Fra Angelico con el asunto de la Virgen con el niño rodeada de ángeles, incluyendo además una Sagrada Conversación, con Santo Domingo y Santa Catalina. La Virgen se muestra en toda su presencia física monumental, sentada sobre un pedestal que recorre horizontalmente toda la obra. Caracterizada con la túnica de intenso color azul, el vestido rojo y los típicos ribetes dorados con la que siempre la presenta Fra Angelico, sujeta con su brazo izquierdo al Niño casi sin esfuerzo, el cual intenta acariciar en actitud de ternura la mejilla de su madre. El desarrollo corpóreo de la Virgen es deudor de la Madona con el Niño y ángeles de Masaccio . A ambos lados de la Virgen figuran diferentes ángeles, de caracteres femeninos y a escala mucho más pequeña. Sus vestiduras están tan profusamente decoradas como el fondo de la pintura, también ornamentado con esgrafiados de formas de carácter vegetal, a modo de rosetas; casi una auténtica labor de orfebre. Las orladuras de los personajes apenas se distinguen de ese plano último. De esta manera se enfatiza la contundente anatomía de la figura principal, ayudado del contraste del amarillo con el azul y el rojo, y la composición queda intensamente iluminada, unificando así toda la escena. Más abajo, más pequeñas aún y de rodillas, las figuras de Santa Catalina y Santo Domingo. Mientras que la santa parece inexpresiva y en actitud orante, el santo fundador dominico mira hacia el espectador. Ambas figuras ejemplifican a la perfección el misticismo, el recogimiento y el mundo de reflexión contemplativa que por esos años desarrollara el maestro Fra Angelico en las pinturas para el convento dominico de San Marcos de Florencia.