Anunciación

Datos principales


Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1417 h.

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Miniatura

Dimensiones

7 x 7 cm.

Museo

Convento de San Marcos de Florencia

Contenidos relacionados


No sabemos con seguridad los caminos que llevaron a Fra Angelico a hacerse pintor, pero algunos historiadores apuntan la posibilidad de que sus primeras incursiones en el arte de la pintura fueran al lado de artistas ilustradores de Fiesole y Florencia. Lo que sí conocemos con certeza es que a su mano pertenece esta Anunciación, procedente del Misal de Santo Domingo de Fiesole. Lo que predomina en esta página de pergamino es su estilo decorativo, muy enraizado en la tradición del último gótico, ese estilo cortesano y elegante donde el peso de la composición recae en la certeza de las líneas estilizadas y los contornos muy marcados de las figuras. Aún no se puede decir que se consiga profundidad y perspectiva en la imagen, aunque existen algunos rasgos que apuntan cierto naturalismo en la escena. La Virgen se sitúa en la parte inferior de la inicial con que comienza la página, con rostro inexpresivo pero atenta a la visita del arcángel. Un poco más arriba, suspendido en el exterior de la letra R, San Gabriel dirige su acción hacia María. Pero su papel se limita a su sola presencia, a ser únicamente el enviado de Dios Padre que, desde arriba, lanza un haz de luz que termina con la paloma de la concepción, sobre María. Mientras Dios se sitúa sobre un fondo de profundo azul que remite sin duda a su ámbito celestial, al igual que las nubes que soportan al arcángel, bajo los pies de la Virgen se percibe un intenso color verde bajo su manto, que la coloca en la esfera terrenal. Además de estos detalles de avance renacentista, Fra Angelico ha eliminado el fondo dorado de la escena, otro motivo más de alejamiento del mundo tardogótico aun su clara concepción de fuerte decorativismo.

Compartir