Guitarrista español

Datos principales


Autor

Pierre Auguste Renoir

Fecha

1876 h.

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Museo

Colección Particular

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En la Francia del Segundo Imperio se puso de moda lo español. Una de las responsables de este fiebre por lo hispánico sería la propia esposa de Napoleón III, la española Eugenia de Montijo, que provocó el aumento de la demanda de aspectos culturales hispanos como la música, la danza o la pintura. Los jóvenes pintores como Manet se interesaron especialmente por el Barroco, convirtiéndose Velázquez en uno de los pintores de referencia.Esta afición por lo español la encontramos en este lienzo pintado por Renoir, protagonizado por un guitarrista de flamenco vestido de torero, dentro de los cánones más típicos de la época. No debemos olvidar que durante el Romanticismo ya se había puesto de moda lo exótico entre los artistas del norte de Europa, realizando un buen número de viajes a tierras españolas en busca de exotismo y de la atmósfera mediterránea.Renoir nos presenta a la figura en primer plano, concentrada en su actividad musical y sentada en un poyete habitual en los patios andaluces. El gesto del guitarrista es uno de los centros de atención mientras que los brillos del traje de luces no muestran tanta fuerza al utilizar una pincelada rápida y empastada, sin renunciar al dibujo y el modelado como bien observamos en la guitarra, elemento que organiza la composición al crear una acentuada diagonal que recuerda a las obras del barroco hispano. Las tonalidades rojizas se adueñan de la escena, resaltando el intenso contraste con el blanco de la camisa en la que impacta la luz del sol, que provoca la sensación atmosférica que aboceta y difumina los contornos.

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