Jarrones, cesto de flores y frutero
Datos principales
Autor
Fecha
1889-90
Estilo
Material
Dimensiones
100 x 140 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En el verano de 1889 Renoir visita a su buen amigo Cézanne en Aix, surgiendo allí la idea de la elaboración de este bodegón que contemplamos. La obra está intensamente relacionada con la crisis que vive el impresionismo en los años iniciales de la década de 1880. Atraídos por los efectos de la luz, el color y las atmósferas, los maestros impresionistas estaban abandonando las referencias formales por lo que algunos de ellos se plantean recuperarlas para no caer en la abstracción. Renoir se interesa por la figura, el dibujo y el modelado como podemos observar en las bañistas mientras que Cézanne utilizará la naturaleza muerta como un vehículo de experimentación. Esta es la razón por la que la visita de Renoir a Aix le lleva a trabajar en algunas naturalezas muertas, que no tienen mucho en común con las de su amigo. Pero si las comparamos con las realizadas en la época impresionista observamos unos colores más suaves, abundando las tonalidades rojizas que se convertirán en las favoritas del maestro en sus años finales. También encontramos un dibujo más acentuado y matizado en los jarrones y floreros mientras que la pincelada es más precisa, sin interesarse por los fieles detalles que caracterizan los bodegones flamencos del Barroco .