Después del almuerzo
Datos principales
Autor
Fecha
1879
Estilo
Material
Dimensiones
100 x 82 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Una de las temáticas que más interesó a los impresionistas serán las escenas de la vida cotidiana de la burguesía ya que suponían una nota de modernidad para la pintura y, de esta manera, rompían con la tradición académica. Bien es cierto que toman el relevo del realismo , eliminando los impresionistas cualquier dosis de crítica social a sus escenas. Será Renoir el pintor de estos asuntos, especialmente en la primera etapa de su producción, surgiendo escenas tan atractivas como le Moulin de la Galette , En el concierto o esta imagen que contemplamos. La mujer que viste de blanco es la actriz Ellen Andrée mientras que las otras dos figuras no han podido ser identificadas. Sí sabemos donde se pintó el cuadro; fue en Montmartre, en el jardín de uno de los numerosos locales de ocio del barrio, situado en la esquina de la rue des Saules con la rue Saint-Rustique. En este lugar, según Rivière, había pintado Renoir algunos paisajes en las paredes.La escena continúa la filosofía impresionista y es tomada al aire libre, interesándose el pintor por captar el efecto de la luz sobre los colores en un momento determinado. De esta manera, las tonalidades son brillantes y el blanco del vestido la mujer se envuelve en tonos malvas ya que para los impresionistas la sombra es coloreada. Esa tamizada iluminación difumina los contornos y motiva que el maestro renuncie a los detalles, interesándose más por la atmósfera general. La adecuación de las figuras al entorno vegetal es un gran acierto, conseguido ese marco vegetal a través de pinceladas rápidas y empastadas mientras que en las figuras apreciamos mayor dibujismo. Otra característica de la obra es la sensación de inmediatez que ha sabido aportar el maestro, dando la impresión de que el espectador participa en la reunión tras el almuerzo.