Triunfo de María de Medicis en Juliers
Datos principales
Autor
Fecha
1622-25
Estilo
Material
Museo
Contenidos relacionados
El objetivo de María de Medicis cuando encargó a Rubens la serie para decorar el Palacio de Luxemburgo sería glorificar los hechos más importantes de su vida y de su regencia, tras el fallecimiento de su esposo Enrique IV y hasta la proclamación de su hijo Luis XIII como monarca. En una de las paredes de la sala se ubicaron los acontecimientos políticos en los que la participación de la regente había sido decisiva como las bodas españolas o la victoria en la batalla de Juliers.El lienzo se convierte en un espectacular retrato ecuestre de la reina, montando un magnífico caballo blanco -que recuerda al retrato de Lerma - y coronada por la figura de la Victoria, acompañada de la Fama que toca trompetas de triunfo. Al fondo observamos la entrega de la ciudad a las tropas francesas, en un amplio paisaje de atardecer con el que se consigue un sensacional efecto de perspectiva. El acertado dibujo y el manejo de los colores y las luces, muestra de la influencia de la escuela veneciana, serán características habituales de la pintura de Rubens, convirtiéndose en el mejor pintor de su tiempo, especialmente a la hora de realizar alegorías como todas las que se incluyen en la serie de María de Medicis.La Educación de María de Medicis y Enrique IV recibiendo el retrato de María de Medicis también forman parte de la serie.