La satisfacción

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1905-09

Escuela

Simbolismo

Material

Materiales varios

Dimensiones

194 x 121 cm.

Museo

Österreischisches Museum für Angewandte Kunst

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El Friso Stoclet está realizado en la etapa más decorativista de Klimt, entre los años 1905 y 1909, cuando hasta los retratos parecen confundirse con el fondo como se observa en el de Adele Bloch-Bauer I. Esto también ocurre en La Satisfacción, donde los dos protagonistas parecen desintegrase entre los motivos decorativos del fondo, las ramas del Arbol de la Vida que preside el conjunto. Frente a la pareja de amantes se ubica la bailarina que representa La Expectación.El tema del abrazo entre un hombre y una mujer es frecuente en la producción de Klimt, apareciendo siempre en los momentos más importantes. No olvidemos que su obra más famosa, El Beso, no deja de ser un abrazo entre dos amantes, lo mismo que presenta en el Friso Beethoven. Pero en este caso, la ornamentación parece engullir a los amantes. La amplia figura del hombre aparece de espaldas, abarcando a la mujer con sus fuertes brazos, permitiendo contemplar sólo una parte de su rostro y su brazo, cubierto con un vestido estampado, cuya silueta también podemos observar. El vestido del hombre sintoniza con los "trajes reforma" que el pintor usaba; está decorado con grandes círculos y elipses, formas cuadradas y rectangulares. Para algunos estudiosos el rectángulo sería el símbolo masculino mientras que el círculo simboliza lo femenino, por lo que nos encontramos ante una escena de claro significado sexual.Lo más destacable del conjunto es el aspecto decorativo que se consigue, definido por el propio pintor como "la última fase de mi etapa decorativa", relacionándose estrechamente con artesanos de los Talleres de Viena. Las formas sinuosas se adueñan de la composición y las figuras se adentran en este entramado de elementos geométricos de los que parecen formar parte.

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