Palas Atenea
Datos principales
Autor
Fecha
1898
Escuela
Material
Dimensiones
75 x 75 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Con motivo de la inauguración del edificio de la Secession , diseñado por Josef Maria Olbrich, se realizó la segunda exposición del grupo. Klimt exhibió en esta muestra una de sus obras emblemáticas que se convertirá en el símbolo de la Secession: la Palas Atenea. Se trata de un lienzo cuadrado -sería la primera vez que utilice este formato- enmarcado por un marco metálico elaborado por Georg Klimt. La diosa protectora de Atenas, del pensamiento y de la victoria, era hija de Zeus y sólo de él, ya que no hubo madre que la trajera al mundo, al salir del cráneo de Zeus adulta y con armadura y lanza. En la "Iliada" aparece como una diosa guerrera y valerosa pero en otros textos no se muestra combativa si no ha de defender el hogar o el Estado contra enemigos externos. Protegía la vida ciudadana, la artesanía y la agricultura. Era la primera de las tres deidades vírgenes. Su animal sagrado era la lechuza y su árbol favorito el olivo, mientras que el escudo y el rayo eran sus armas devastadoras. Klimt nos muestra a Atenea ataviada con su armadura dorada y un casco griego con carrilleras y protector de nariz, sosteniendo con su mano izquierda una lanza y con la derecha la Nuda Veritas como si de una Victoria se tratara, simbolizando así el triunfo del arte verdadero, uno de los objetivos de la Secession. Entre sus cabellos podemos apreciar la cabeza de Medusa, a modo de medallón, ya que Medusa tenía el poder de petrificar a sus enemigos.
Algunos especialistas consideran que nos encontramos ante la primera imagen de mujer que subyuga al hombre pintada por Klimt, tomando sus símbolos de las imágenes oníricas de Freud -"símbolos clásicos que sirven de cómo puente metafórico con la excavación de lo instintivo, sobre todo con la vida erótica" como dice Carl E. Schorske, "distorsionando la iconografía antigua de un modo totalmente subversivo"-.La Palas Atenea de Klimt se convirtió en un símbolo para la Sucession, siendo utilizada en varias ocasiones como cartel y como portada de la revista "Ver Sacrum". Ante los ataques recibidos. Ludwig Hevesi la defendió: "El público está acostumbrado a ver a Palas Atenea únicamente en forma de estatuas de mármol pintadas. Pero Klimt la ha retratado como una secesionista de hoy o, por lo menos, como la diosa o el demonio de la Secession".
Algunos especialistas consideran que nos encontramos ante la primera imagen de mujer que subyuga al hombre pintada por Klimt, tomando sus símbolos de las imágenes oníricas de Freud -"símbolos clásicos que sirven de cómo puente metafórico con la excavación de lo instintivo, sobre todo con la vida erótica" como dice Carl E. Schorske, "distorsionando la iconografía antigua de un modo totalmente subversivo"-.La Palas Atenea de Klimt se convirtió en un símbolo para la Sucession, siendo utilizada en varias ocasiones como cartel y como portada de la revista "Ver Sacrum". Ante los ataques recibidos. Ludwig Hevesi la defendió: "El público está acostumbrado a ver a Palas Atenea únicamente en forma de estatuas de mármol pintadas. Pero Klimt la ha retratado como una secesionista de hoy o, por lo menos, como la diosa o el demonio de la Secession".